Ya que si vas a pagar por producir tu disco en forma profesional, deberias considerar acordar con anticipación que el precio incluya la entrega final de todos los elementos que mencionaré a continuación:
1. MEZCLAS Y MASTERS
A. El MASTER
Se le llama Master a la grabación masterizada de tu canción o al Master de tu disco con todas las canciones, listo para ser convertido en matriz para fabricar CD's o para convertirlo a mp3 u otros formatos digitales de audio. Cada canción tendrá su propio Master, que también podemos llamar "fonograma". Todos los estudios de grabación al finalizar el trabajo te entregarán los Master, a menos que mandes a masterizar tu disco a otro estudio. El formato del Master para CD Audio es siempre "PCM 16 bit 44.1 KHz", puede ser en contenedor AIF o WAV (antiguamente el Master se grababa en cassette DAT). Además les recomiendo pedir que les entreguen un Master "PCM 24 bit 48 KHz", que es el formato usado para video digital profesional (mencionado más abajo en el punto Nº 3). El Master es básicamente la Mezcla que ha pasado por todos los procesadores finales, incluyendo un compresor llamado Limitador, que permite "subirle el volumen" a tu canción sin alcanzar ni sobrepasar el límite de saturación, con el objetivo de que en las radioemisoras tu canción no suene más baja que las demás. Se debe usar el limitador con precaución, ya que por lograr mayor volumen, pueden aparecer algunas aberraciones en la compresión o sonar saturado en algunos reproductores de música. A veces se tiende a subir demasiado el nivel general del audio con la idea de que las canciones que más fuerte suenan, captarán más la atención de los auditores.
B. La MEZCLA
Una vez que el ingeniero de sonido mezcló todas las pistas grabadas e hizo todos los arreglos necesarios (equalización, niveles, compresores, efectos, procesadores varios, etc.) puede generar la Mezcla Stereo, que a diferencia del Master, no debería haber pasado todavía por el Limitador y debería estar a una frecuencia de 48 KHz o superior. La Mezcla, sin limitador, mantendría los niveles originales del sonido con un rango dinámico más amplio. Tener la Mezcla en tu poder te puede servir para crear más adelante una remasterización en 5.1 envolvente. Otra Mezcla que deberias pedir es la que sigue a continuación.
C. El BACKGROUND
Esto es simple, se le llama Background a la Mezcla que tiene todas las voces silenciadas o muteadas, es decir, solamente la música. No confundir con la versión Karaoke. Este Background se usa principalmente cuando a futuro necesitas regrabar solamente las voces y mantener la música tal como fue mezclada. Regrabar las voces se hace por varias razones, por ejemplo: el vocalista abandona la banda y tienes que relanzar el disco con un nuevo vocalista; grabar la canción con algún artista invitado o hacer un dueto; grabar una versión en otro idioma, por si quieres internacionalizarte. El Background además te puede servir para ser usado como música de fondo en tu propio video de Making-of o documental sobre tu gira de tocatas. El Background que necesitas no debe estar masterizado con limitador, debe mantener los niveles originales, ya que cuando regrabes las voces, éstas se deberán mezclar con el Background y luego masterizar de nuevo, donde se aplicará limitador de todas formas. Si quieres usar el Background como Bonus Track en tu disco, entonces sí pide además del Background Mezcla, el Background Master.
D. El KARAOKE
La versión Karaoke es aquella mezcla que tiene silenciada o muteada solamente la voz principal o voz solista, manteniendo todas las demás voces que pueden ser los Coros o las segundas voces. De esta versión te servirá la Mezcla y el Master. La Mezcla Karaoke (sin limitador) te puede servir para una futura remasterización en 5.1 de tu disco. El Master Karaoke tiene como propósito el ser incluido en una máquina de karaoke, o en un DVD de Karaoke, o como Bonus Track en tu CD album o CD single. También el Karaoke te puede servir para cantar en vivo sobre el escenario, o en una radioemisora o en televisión. La Mezcla Karaoke te podría llegar a servir si necesitas regrabar la voz solista en el mismo idioma, o incluir un artista invitado, pero si regrabas para hacer una versión en otro idioma, los coros no te van a servir por razones obvias, entonces para eso tienes el Background. Lo mismo si fue el vocalista quien también cantó los coros y tienes que regrabar por cambio de vocalista, es el Background el que te servirá.
E. Los ACAPELLA
Si tu música es Pop, es recomendable que hagas remixes para que tu canción promocional suene en la mayor cantidad de lugares y medios posibles, incluso en discotecas, aunque tu tema sea una balada romántica. Para realizar remixes, necesitas entregar las grabaciones de voz Acapella, es decir, la voz sola en bruto sin música y sin efectos de reverberación u otro tipo de efectos estereo, porque el que haga los remixes es quien agregará los efectos a la voz. Por muy "en bruto" que sea, tiene que estar bien editada, afinada, limpia, ecualizada y haber pasado por algun compresor (¡no por el limitador!). Debes pedir al estudio de grabación que te entregue las pistas de voz principal y los coros por separado, esto lo hacen fácilmente haciendo Bounce a cada pista de voz por separado, generando varias pistas en archivos AIF o WAV.
F. El SURROUND
El sonido envolvente en 5.1 puede ser una alternativa interesante para escuchar tu música, la tecnología es ampliamente usada en DVDs de películas y DVDs musicales, pero no es tan común masterizar discos en 5.1. Para realizar una mezcla 5.1 estandar básica, necesitas todas las mezclas mencionadas antes. Aunque es un poco más complicado si quieres un envolvente con paneos más detallados o elementos que se muevan alrededor de la habitación. La pista central del 5.1 debería corresponder a la voz solista (asi como en las películas en la pista central van los diálogos), pero el Acapella "en bruto" no es suficiente... necesitas además una mezcla estereo con los Efectos de la voz: el reberb, echo y todos los efectos estereofónicos que tenga la mezcla. Esta mezcla stereo con los Acapella de los Efectos es la última mezcla que necesitas para realizar un 5.1 básico. El efecto de la voz puede ser mezclado en mayor o menor medida con las dos pistas traseras para dar la sensación de espacialidad. La pista LFE (efectos de baja frecuencia) es creada automáticamente por diversos software de mezcla 5.1, pero si quieres usar esta pista para el Subwoofer con el Bajo o el Bombo solamente (o ambos), tendrás que pedir una mezcla monofónica (un canal) del Bajo y el Bombo. Las variaciones son muchas, pero si te dicen que para hacer un 5.1 hay que mezclar todas las pistas de nuevo y panearlo todo en direcciones diferentes y que es un trabajo hiper costoso ($$), ten en cuenta que hay opciones más simples que igual generan 5.1 de forma eficiente pero menos compleja.
G. La MULTIPISTA
Finalmente, pedir que te entreguen todas las pistas de todos los instrumentos por separado, en bruto, sin los efectos. Esto se genera haciendo Bounce a cada pista, creando muchos archivos AIF o WAV monofónicos con todo el material que fue grabado. Ya que estás pagando, todo el material debería ser tuyo, ya sea como respaldo, como recuerdo o para hacer en el futuro una remezcla y remasterización en el formato envolvente de moda.
Lo ideal sería que te entregaran incluso el Proyecto multipista del software que usaron para mezclar y masterizar, pero en mi caso fue lo único que no me entregaron y que quedó como un elemento de uso privado y exclusivo del ingeniero de sonido.
Ejemplos:
BACKGROUND
KARAOKE
MASTER
2. SENCILLOS PROMOCIONALES
La elección del sencillo promocional de tu disco debería considerar lo siguiente:
A. VERSIÓN PARA RADIO (Radio Edit)
Si la canción escogida como sencillo promocional es muy larga, tienes que pensar en la idea de realizar una edición que no exceda los 3 minutos 30 segundos, que es la duración máxima por convención para la difusión en radio, donde cada minuto y cada segundo para ellos significa publicidad y dinero. También es posible que si tu canción es muy larga, te cueste más caro pagarle a la radioemisora por la difusión de tu canción.
Hacer más corta tu canción desde la grabación multipista te permite lograr cortes más prolijos e incluso lograr que la edición aporte variaciones ligeramente diferentes a tu versión del album, lo cual resulta mucho mejor que simplemente "tijeretear" el Master o adelantar la salida a fade-out para terminar la canción. Una Edición para Radio (Radio Edit) además se convierte en un objeto de colección para tus fanáticos (y agregas otro track a tus ventas online). Muchas Ediciones para Radio cortan estrofas o versos, puentes, interludios, y repetición de estribillos. Si tu disco completo tiene todas las canciones con los finales e inicios ligados o es Non-Stop, es conveniente que tengas versiones Master con las Intros y Outros sin elementos ligados de la pista anterior o de la siguiente.
B. VERSIÓN CON INTRODUCCIÓN LIMPIA
Si tu canción tiene una Intro en la cual hay una parte hablada, gritada, rapeada o con diálogos, es conveniente que realices una versión con la Intro limpia, con esas voces muteadas y que sea solamente música, con el propósito de que en la radioemisora pongan "play" a tu canción mientras el locutor está hablando o presentando tu tema, así de fondo sonará la Intro musical limpia y no se escuchará una mezcolanza de voces entre el locutor y las de la canción. Mutear no cuesta nada. Si tu canción no tiene Intro y comienza de inmediato con la primera estrofa cantada o el estribillo, es conveniente que le agregues una Intro a la versión para radio, con el mismo propósito. Lo mismo para el final de la canción (Outro) en donde el locutor puede hablar encima para repetir el nombre de la canción y del artista o dar alguna otra información mientras el tema está terminando con su Outro musical.
C. VERSIÓN SIN PALABROTAS (Clean Version)
Si la letra de tu canción incluye palabrotas, es decir, garabatos o groserias, tienes que considerar realizar una versión que no incluya esas palabrotas, para poder conseguir rotación hasta en las más conservadoras y puritanas radioemisoras, además de que en algunos paises no están permitidas por ley en horarios de todo espectador. Tienes dos maneras de quitar las palabrotas: cambiar aquellas palabrotas por otras palabras menos ofensivas, para lo cual tienes que grabar los trozos de reemplazo y generar la versión limpia; la otra opción es silenciar/mutear las palabrotas o taparlas con algun sonido excéntrico que las reemplace. Recuerda que Mutear no cuesta nada. Con cualquiera de estos métodos obtendrás tu Master en versión limpia, o si prefieres llamarle "versión (auto)censurada".
D. VERSIÓN 12 PULGADAS (12" Mix)
Si tu canción es Pop y su ritmo es bailable, puedes hacer una versión extendida/versión 12" que debería ser realizada sin mayores dificultades en la multipista haciendo loops a segmentos de acordes, percusión, puentes, interludios, etc., para lograr extenderla, incluyendo una intro más larga y también una salida más extensa que permita al DJ en la discoteca tener más tiempo para mezclar un tema con el siguiente, además de que mantiene a los asistentes bailando tu canción por más tiempo en la pista de baile. La ventaja de esta versión extendida es que mantienes el mismo arreglo musical original sin tener que recurrir a producir un Remix.
E. REMIXES
A pesar de traducirse como "remezcla", un Remix en realidad es un arreglo completamente nuevo y diferente del original. Puede incluir partes de instrumentos o acordes del arreglo original de tu canción, pero generalmente no incluye nada más que la voz original y toda la demás instrumentación es completamente nueva. Los Remixes más comunes son los electrónicos en todas sus variantes (House, Trance, Techno, etc.) con el objetivo de ser tocados en discotecas, ya sea que tu tema es una balada romántica o un pop más movido, mientras el tempo de la canción lo permita (el rango aproximado para un Dance Remix es de 120 a 140 BPM y de 150 a 160 BPM ya corresponde al Eurobeat de las máquinas de baile como Dance Dance Revolution). No solamente puedes crear un Dance Remix/Techno Remix, también puedes producir un remix Reggaetón, Dancehall, o cualquier ritmo bailable de moda. Para el Remix también debe considerarse producir todas las versiones de los puntos anteriores A, B, C y D para maximizar las opciones de difusión.
Ejemplos:
ALBUM VERSION - 4:04 - Madonna - 4 Minutes (Album Version)
RADIO EDIT - 3:11 - Madonna - 4 Minutes (Radio Edit)
BACKGROUND - 4:02 - Madonna - 4 Minutes (Instrumental)
REMIX (12") - 7:56 - Madonna - 4 Minutes (Rebirth Remix)
REMIX (EDIT) - 3:43 Madonna - 4 Minutes (Rebirth Edit)
[Si quieres realizar Remixes bailables para tus sencillos promocionales, te recomiendo encargárselos a Erwin Pempelfort ( www.darkstudio.cl ) quien produce muy buenos remixes y arreglos musicales en general.]
3. CALIDAD DE LA GRABACIÓN
Si antiguamente la calidad del sonido era percibida como mejor o peor entre un disco de vinilo y un caset, o entre un CD y un mp3 de 128 kbps, hoy la diferencia está en la frecuencia de sampleo y la resolución, para los oidos más refinados:
A. FRECUENCIA - SAMPLE RATE
La frecuencia que permite el CD de audio es de 44.1 KHz, pero el estandar del DVD es ligeramente más alto: 48 KHz. También es posible grabar a 96 KHz o 192 KHz con el objetivo de fijar instrumentos o efectos de sonido de frecuencias más altas, al límite de la audición humana o superior a ella. Lo general es grabar música a 48 KHz y luego el Master se convierte a 44 KHz para el estandar del CD. Si después se va a sincronizar el Master con un Videoclip, el audio será convertido de 44 KHz otra vez a 48 KHz por el software de edición. Los oidos sofisticados afirman que tanta conversión altera el sonido, por eso para evitar controversias es mejor que tengas tu Master listo tanto para calidad CD Audio como para calidad de video digital profesional.
B. RESOLUCIÓN - SAMPLE SIZE
La resolución del CD es de 16 bit, que será la resolución de tu Master para CD Audio. Al igual que en el punto anterior, recomiendo tener además tu Master en calidad para video digital profesional, que en el caso de la Definición Estandar (SD) la cinta Digital Betacam tiene una resolución de 20 bits, y en el caso de la Alta Definición (HD), la cinta HDCAM SR tiene una resolución de 24 bits. El Blu-ray permite 16, 20 y 24 bits.
En conclusión, la frecuencia y resolución del CD Audio es la más baja de todos los formatos de audio digital profesional vigentes.
En mi próximo post hablaré del ISRC, Código de Barras y Derechos de Autor.
¡Hasta la próxima!