Translate

viernes, 27 de septiembre de 2024

Si Robotech se cruzara con Macross, ¿líneas de tiempo compatibles? Minmay en el espacio-tiempo del multiverso

La semana pasada estaba buscando información acerca de la cronología de la serie animada japonesa Super Dimension Fortress Macross (1982), la cual conocimos por su adaptación Robotech (1985), cuando me encontré con una página en inglés que hacía la siguiente pregunta: "¿Hay alguna manera de reconciliar todos los anime de Macross, Super Dimension y Robotech en una línea de tiempo?" ("Is there any way to reconcile all the Macross, Super Dimension, and RoboTech animes into one timeline?"). Estuve leyendo las respuestas de los usuarios del sitio web y me puse a pensar, no por primera vez, en el asunto. Así que decidí responder a la pregunta y ahora quisiera comentar y ampliar mis ideas. Mi respuesta (traducida al español) empieza así:

Interesante… En mi opinión, Robotech debería considerar las secuelas de Macross para conciliar la línea temporal. Esto comenzaría cambiando de nuevo la fecha del lanzamiento del SDF-3. Macross Flashback 2012 (1987) muestra la partida del Megaroad-01 en el 2012, menos de un año después de los eventos del episodio 36. Tal cambio en la línea temporal descartaría parte del material de los cómics de Robotech y cambiaría el comienzo de la historia de Robotech II: The Sentinels (publicada en 1988). No tan mal hasta ahora.


No tan mal si Harmony Gold USA decidiera respetar la línea de tiempo actual de Macross y sus personajes originales, haciendo una profunda readaptación de todo su material apócrifo de Robotech creado con posterioridad a la serie, a pesar de que siempre el texto del doblaje de la animación, fuente principal del canon, seguirá perpetuando varias incongruencias y por ello siempre serán dos continuidades y líneas de tiempo alternativas. Una de las añadiduras más absurdas al argumento de Robotech fue inventar un supuesto SDF-2 que no existía en la animación, alterando los diálogos de los personajes (un recurso recurrente para tomarse varias libertades creativas en la adaptación) para hacernos creer que "la construcción de una nueva nave de combate ha concluido..." ("...a new battle cruiser has just been completed...") y que Lisa Hayes (Misa Hayase en el original) estará al mando de la SDF-2, nave que habría quedado destruida tras la última batalla, junto a una SDF-1 que quedó inutilizada.

A fines de 1985, Harmony Gold USA empezó la preproducción junto a la compañía japonesa Tatsunoko Production de una serie animada que sería una secuela de Robotech, pero el proyecto fue abortado durante su producción. En ella se celebraría el matrimonio de Rick con Lisa y se lanzaría al espacio la nueva nave, el SDF-3, comandada por Lisa Hayes, seis años después de aquella última batalla, que ocurre en el año 2012 en el original, pero fue cambiada al 2014 en Robotech. En paralelo, una historia diferente se estaba ideando en Japón y en 1987 se lanzó al mercado del video hogareño Macross Flashback 2012, incluyendo el lanzamiento de una nueva nave, la SDF-2 rebautizada como Megaroad-01 y comandada por Misa Hayase. La cronología oficial de Macross en Japón estableció que Misa y Hikaru (Lisa y Rick en Robotech) se habrían casado pocos meses después de los acontecimientos del último capítulo de la serie (el episodio 36).

Por lo tanto, tenemos la primera gran discrepancia entre las fechas de lanzamiento de la Megaroad-01 de Macross que habría ocurrido en 2012 y el SDF-3 de Robotech que ocurriría en 2020 (o 2022 según la última remasterización y "reboot" del canon). Las funciones y los diseños de ambas naves son diferentes, aunque no es nada fuera de lo común en el mundo de la animación que se cambien los diseños por razones artísticas o de derechos de autor. En mi opinión, no se justifica mantener el diseño de la SDF-3 (con una apariencia alienígena para engañar a los tiroleanos) y no parece muy verosímil que Rick y Lisa hayan esperado seis largos años, en la cronología de Robotech, para casarse y emprender su viaje a las estrellas.

"Macross" produced by Mainichi Broadcasting System, Tatsunoko Pro, Anime Friend; ®Big West / Robotech ©Harmony Gold U.S.A.; ®Revell


La segunda parte de mi respuesta tiene relación con la segunda generación de Robotech correspondiente a la adaptación de la serie Super Dimension Cavalry Southern Cross:

Dana Sterling sería un problema, ya que la primera hija de Max y Miriya y otras seis hijas existen en la línea temporal (japonesa) de Macross. La fecha de llegada de los maestros de la robotecnia debería cambiarse. Dana tiene hermanas que no se mencionan en la saga Robotech The Masters por lo que tal vez la “Historia de Dana” (y otras escenas) necesitarían ser redobladas o solo crear un nuevo cómic, o convertirla en la hija de otro zentraedi en un reinicio de los cómic.

La hija de Max y Miriya en Robotech, Dana Sterling (una adaptación del personaje Jeanne Francaix de The Southern Cross), llega a tener una hermana en la cancelada secuela The Sentinels (1988). Por otra parte, el animé Macross 7 (1994) estableció que Max tiene siete hijas, pero la primogénita, llamada originalmente Komilia, no tiene una historia que aparezca en series de animación aunque sí fue utilizada como un personaje en el videojuego Macross 2036 (1992), el cual no forma parte de la continuidad principal de la franquicia Macross establecida  a partir de 1994 sino que de una continuidad alternativa (en la que también se incluye a Macross II) . Asimismo, la segunda hija tampoco tiene una biografía y no aparece en ninguna serie o videojuego. Tanto en la versión Robotech como en Macross la hija de Max creció separada de sus padres y se alistó en las fuerzas armadas en la Tierra (en el caso de Komilia, fue asignada a una base lunar, según la historia del videojuego).

Aunque The Southern Cross es uno de los tres animé que forman parte de las llamadas Super Dimension Series (choo jikuu series), no fue creada para ocurrir en el mismo universo de Macross. Lo cual no es raro porque en Japón han sido reacios a crear diferentes personajes e historias dentro de un mismo universo (con excepción de Leiji Matsumoto). La segunda generación de Robotech, actualmente titulada Los Maestros de la Robotecnia (Robotech: The Masters) es la que causaría más problemas para crear una línea de tiempo compatible porque, si se hiciera, en la continuidad de Macross debería existir la flor de la vida y tendría que haber habido una segunda guerra contra alienígenas en la Tierra antes de los acontecimientos en las secuelas oficiales (Macross Plus en adelante).

Asimismo, también habría que ubicar la invasión invid y la Tercera Guerra Robotech dentro del universo de Macross. La serie original Genesis Climber Mospeada (1983), que es independiente de las series Super Dimension, tiene la ventaja de que transcurre solamente en América y su línea de tiempo es mucho más compatible con el universo Macross. Por el contrario, The Southern Cross en su versión japonesa original no transcurre en la Tierra sino que en un planeta colonia llamado Glorie, así que en el universo Macross aquel tendría que ser uno de los mundos colonizados por alguna de las naves Megaroad si se considerara la ambientación original y no su comtraparte de Robotech.

Super Dimension Cavalry Southern Cross (超時空騎団サザンクロス)
El planeta Glorie con sus dos lunas, el mekha ATAC-01-SCA Spartas, la flor de la vida y Jeanne.

Mi respuesta continúa, aludiendo a la serie secuela cancelada de Robotech:

La historia de Los Centinelas tendría que transcurrir entre 2012 y 2016, año en la línea temporal de Macross en el cual desaparece la Megaroad-01. Por lo tanto, la historia de los centinelas debería ser adaptada (por Harmony Gold) a la línea temporal japonesa de Macross, irónicamente, el proceso inverso. Al hacerlo, habría una oportunidad de conformar un “comité de producción” junto con los dueños japoneses de Macross para crear una nueva serie… basada en Los Centinelas de Carl Macek, comenzando desde el pliegue espacial de la Megaroad-01 y teniendo en cuenta la antigua civilización perdida de los seres alienígenas de la Protocultura porque en esta nueva línea temporal todos los humanoides de la facción de los centinelas tendrían que ser “hijos de la Protocultura”.

Quizás hay una sola cosa que nos une a los fans de Robotech y a los de Macross en occidente: queremos una continuación directa de la saga original con los mismos entrañables personajes, retomando las aventuras espaciales de Hikaru/Rick, Misa/Lisa y Minmay/Minmei. Se sabe que nunca quisieron hacer esta secuela en Japón en los 80, pero en EEUU sí, con Harmony Gold USA trabajando en colaboración directa con Tatsunoko Production (productor de la animación de Macross) no solo encargados de animarla sino como parte del equipo creativo, aunque prefirieron no contar con la participación de los creadores originales (Studio Nue) o no les convenía porque quizás las relaciones con ellos ya estaban "complicadas" desde mucho antes de los infames juicios de propiedad intelectual sobre los derechos de autor de Macross. El proyecto nuevo sería una serie de estilo animé cuya trama era un viaje espacial (una space opera) de liberación de planetas esclavizados por los Invid, conformando la alianza de los terrícolas con unos alienígenas representantes de los planetas ocupados que se han unido como grupo bajo el nombre de Centinelas (Sentinels)

Esta serie secuela de Robotech fue cancelada durante su producción en 1986 y solamente se distribuyó a la televisión una animación de larga duración intitulada Robotech II: The Sentinels (Los Centinelas) que fue estrenada en 1988, aunque en realidad su contenido es apenas un preludio al primer arco argumental de la nueva serie (la batalla en el planeta Tirol) por ser el resultado de la edición de los primeros tres capítulos que alcanzaron a producirse completos. En ese sentido, el nombre de la película resulta absurdo porque los centinelas alienígenas aparecerían recién a partir del episodio 11 de los 65 que tendría la serie. Toda esta historia creada por Carl Macek fue luego adaptada y publicada completa en forma de novelizaciones (5 libros) e incompleta en los cómics (4 libros).

ROBOTECH II LOS CENTINELAS;『ロボテック II:センチネル』

Si bien apenas se produjo la animación de poco más de 3 capítulos de la serie animada para televisión de The Sentinels, se han publicado oficialmente los guiones originales de los primeros 8 episodios (y se habrían hecho los storyboard de alrededor de 12), las sinopsis del 9 y 10, además de los resúmenes del argumento con lo que pasaría cada semana (de 5 capítulos cada una), así que Carl Macek escribió la historia de todos los 65 episodios planificados, además del argumento de otra posible secuela futura (Robotech III: The Odyssey) que continuaría con los mismos personajes. Es triste que todo ese trabajo haya quedado guardado dentro de una carpeta en un cajón (o en algún diskette obsoleto).

La historia de Robotech: The Sentinels ya existe, su argumento es bueno (según mi humilde opinión) y me van a perdonar pero no siento la confianza de que actualmente en Japón pudieran escribir una historia superior, teniendo en cuenta el resultado de las últimas series de Macross, pero sin duda podrían mejorarla un montón, agregar el importantísimo ingrediente musical con nuevas canciones de Minmay y hacer una excelente animación, por supuesto, algo en lo que Harmony Gold USA ha sido deficiente con sus proyectos truncados. Eso es lo que opino yo y es el motivo de mi comentario en la página web de preguntas y respuestas Quora. Dudo que mi forma de pensar sea compartida por otros fans. Para mí la situación ideal (utópica quizá) que tendría que darse para la creación de una secuela directa de Macross sería la formación de un comité de producción en Japón que incluyera a Harmony Gold USA para poder compatibilizar ambas franquicias (Macross y Robotech). Si en los años 80 The Sentinels crearía una mejor cohesión entre las tres series que componen Robotech, en la actualidad tendría la misión de cohesionarlas con las de Macross. Se hace necesario establecer una continuidad retroactiva (retcon). Creo que sería posible hacerlas compatibles, pero seguirían siendo universos paralelos distintos.

"Robotech Multiverse" "Macross II" "The Sentinels"
Minmei: "No lo sé, Rick... parece falso".

Por el lado de Harmony Gold USA, si realmente quisieran formar parte de la producción de una secuela y aportar con propiedad intelectual original, tendrían que adaptar el argumento, la historia y la cronología de Robotech II: The Sentinels, ajustándola al universo de Macross. No sería la primera vez que hacen un ajuste pues tuvieron que descartar la novela El fin del círculo (The End of the Circle) para encajar Las crónicas de la sombra (Robotech: The Shadow Chronicles) en la cronología. Sumado a eso, también crearon un cómic el 2019 llamado Robotech: Event Horizon en el cual la línea de tiempo fue alterada, creando un universo paralelo e inaugurando el "protoverso" (multiverso de la protocultura, con protoversos numerados al estilo Marvel). Por el lado japonés, tendrían que considerar The Sentinels como una oportunidad de negocio mundial, dejar de lado cualquier orgullo herido (algo bastante difícil con una persona como Shoji Kawamori quien –según se dice– detesta Robotech), aunar voluntades y así poder desarrollar una secuela basada en esta historia original de Carl Macek, pero actualizada y rediseñada en un proceso similar a lo que es la adaptación de un libro a una producción audiovisual live-action. Al fin y al cabo, Harmony Gold USA no sólo renovó la licencia por un nuevo período sino que su fundador, Frank Agrama, dos años antes de morir firmó un contrato de cooperación en la distribución con Big West, la compañía japonesa dueña de toda la franquicia Macross, quedando oficialmente vinculadas para la distribución de futuros proyectos y permitiendo que las secuelas japonesas ya existentes puedan estrenarse en todo el mundo (Disney Plus está empezando a liberarlas en distintos territorios a partir de junio de 2024, siendo Macross Delta y Macross Frontier las primeras en estar disponibles).

SDF Macross; Macross 7; Macross Frontier; Macross Delta

Con respecto a otra serie que lleva en su nombre incluido "Super Dimension", la última parte de mi respuesta:

Acerca de Orguss... esto es fanfiction: si se incluyera en Robotech, el primer episodio debería ocurrir en 2012 o 2013. El ascensor espacial podría ser una creación de corta duración de la UN Spacy (un esfuerzo en ayuda a la construcción de una estación espacial o algo así) y el “arma dimensional” un dispositivo experimental tan peligroso o caro o inútil que se descontinúa.

Me gustaría leer otras nuevas ideas acerca de este tema.

El segundo animé de las "Super Dimension Series" que se produjo en Japón fue Super Dimension Century Orguss (1983), pero a diferencia de la primera (Super Dimension Fortress Macross) y la tercera (Super Dimension Cavalry Southern Cross), su animación no fue producida por Tatsunoko sino que por Tokyo Movie Shinsha (TMS). Sus mekha formaron parte de las líneas de modelos a escala Robotech Defenders y Robotech Changers de la compañía Revell, creadores y dueños de la marca Robotech™ en ese entonces, mucho antes de la existencia de la serie animada la cual adoptó este nombre por un acuerdo comercial con Harmony Gold USA. No obstante, el animé de Orguss ni se licenció ni fue incluido cuando se formó la serie Robotech de 85 episodios y por lo tanto no pertenece a su universo. Por eso es que cualquier nexo que lleguemos a imaginar para incluirla en la línea de tiempo es pura fantasía que no sé si alcanza a caer en la categoría de fanfiction. En la trama de Orguss está la bomba dimensional que no solo abre una ventana a realidades alternas sino que provoca un traslado en el tiempo, así que como tecnología podría relacionarse de algún modo con los generadores de plegado espacial para la transposición que fallaban inexplicablemente y que ocasionaron saltos imprevistos en el tiempo como ocurrió en The Sentinels. Inclusive el científico Lazlo Zand podría estar involucrado en el asunto. Si han visto la serie, les será más fácil imaginar que podría pertenecer a cualquier línea temporal del multiversoOrguss tuvo una secuela en formato de OVA de seis episodios llamada simplemente Orguss 02, ocurriendo 200 años después que la serie original. Como no la he visto, no sé cómo encajaría en este ramificado multiverso. No tengo más que agregar respecto a Orguss.

"Robotech Defenders" Exaxes, Decimax, "Robotech Changers" Orguss

La ya mencionada Robotech Defenders incluyó principalmente modelos a escala de otra serie llamada Fang of the Sun Dougram (1981), pero este animé no tiene absolutamente ninguna relación con las Super Dimension Series y habría que expandir demasiado el multiverso Robotech para incluirla ¿O no? No lo sé porque no he visto esa serie. La que sí pude ver es Zillion (1987) de Tatsunoko Pro, serie no relacionada con ninguna otra, pero creo que hubiera encajado muy bien, aunque supongo que Harmony Gold USA no quiso seguir agregándole más series externas a Robotech tras los últimos fracasos (The Sentinels y The Movie) y como Carl Macek quedó libre para hacer sus propios proyectos, decidió licenciarla y mantenerla aparte en su propia compañía Streamline Pictures, la cual también distribuyó Megazone 23 (partes 1 y 2) años después del fracaso comercial que fue su inclusión y adaptación en Robotech: The Movie (1986), película que no quiero comentar aquí. Tras el éxito en televisión de Robotech, la compañía Revell, aún dueña de la marca, aprovechó de vender más model kits y figuras no relacionadas con la serie animada: Robotech Robolinks, Robotech Insectoids, Robotech Factory, entre otros, ampliando este multiverso de merchandise. Finalmente, la marca pasó a ser propiedad de Harmony Gold USA.

Mientras tanto en Japón, la franquicia Macross empezó crecer tanto en merchandise como en animé y videojuegos. Realizaron la película Macross: Do You Remember Love? (1984), el OVA ya mencionado Macross Flashback 2012 (1987) y el OVA de seis capítulos Macross II: Lovers Again que también se editó como película. Big West empezó a crear nuevas series animadas tras el éxito de los OVA de Macross Plus (1994) y su movie edition, estrenando Macross 7 (1994), Macross Frontier (2007), Macross Delta (2015), además de otros OVA y películas ligadas a las series, excepto Macross Zero (2002) de cinco capítulos que es una precuela independiente (ambientada un año antes de la llegada de los zentradi a la Tierra).

©1985 HARMONY GOLD USA INC./TATSUNOKO PRO; ©1982,1984,1987 BIGWEST ; ©1992 BIGWEST/MACROSSⅡ PROJECT ; ©1994,1995 BIGWEST/MACROSS PLUS PROJECT ; ©1994 BIGWEST/MACROSS 7 PROJECT ; ©1995 BIGWEST/MACROSS 7 MOVIE PROJECT ; ©1997 BIGWEST/OVA MACROSS 7 PROJECT ; ©2002 BIGWEST/MACROSS ZERO PROJECT ; ©2007 BIGWEST/MACROSS F PROJECT・MBS ; ©2009,2011,2021 BIGWEST/MACROSS F PROJECT ; ©2012 BIGWEST/MACROSS FB7 PROJECT ; ©2015,2017,2021 BIGWEST/MACROSS DELTA PROJECT
Copyright Derechos Reservados © Big West 1982

Quiero regresar al asunto de la secuela The Sentinels. Conozco su historia por las novelas escritas bajo el pseudónimo de Jack McKinney por los autores James Luceno y Brian Daley, además de haber visto algunos cómics. No soy un experto, pero estoy enterado de los hechos. Considero que hay elementos de la historia que se tendrían que cambiar o descartar, mientras que otros se deberían conservar para mantener una "retrocompatibilidad" con la segunda y la tercera generación de Robotech sin afectar en lo más mínimo la continuidad japonesa de Macross. Por ejemplo, los viajes de regreso a la Tierra de John Carpenter (apareciendo en plena Segunda Guerra Robotech) y de Jonathan Wolfe (llegando antes de la invasión invid). No deberían abusar de los viajes en el tiempo; viajar hacia el futuro es verosímil, pero una nave yendo hacia el pasado no me parece que hoy sea un recurso novedoso. Un cambio muy necesario sería dejar de lado esa idea de incluir osos y zorros humanoides o cualquier animal terrestre humanizado como raza alienígena porque eso es más propio de los cartoons que del animé, además de grotesco y anticuado.

En el universo de Macross, la fortaleza espacial que se estrella en la Tierra pertenece al Ejército de Supervisión (Supervision Army), entonces Zor, en la mitología Robotech, tendría que haber sido un científico perteneciente a ese grupo y por ende también los maestros se la robotecnia (Robotech Masters). Es más, existe una especie humanoide antigua muy avanzada llamada Protocultura que ya ha desaparecido según la mitología de Macross y eso se podría enlazar con la misteriosa entidad alienígena mencionada en Los Centinelas bajo el nombre de Haydon, deduciendo que él debería haber pertenecido a dicha especie legendaria y todo ello sumado a lo que escribí antes acerca de los hijos de la protocultura (children of Protoculture). No me voy a referir en particular a la protocultura como fuente de energía primordial en el universo Robotech, pero perfectamente podría existir en el universo Macross una flor alienígena que provoque efectos psíquicos multidimensionales (como la especia melange en Dune de Frank Herbert), que sintetice altas cantidades de spiritia (energía etérea introducida en Macross 7), que genere gran cantidad de energía de fusión fría (como las terra-root aparecidas en Stargate SG-1) o que permita entrar en el hyperespacio o en el nospacio (como el motor de esporas en Star Trek Discovery).

Hay otro cambio que considero que se debería hacer a The Sentinels. Me pareció innecesario que apareciera la Regiss y los invid en sus mekha tan anticipadamente pues le quita sorpresa y novedad a su aparición en la Tercera Guerra Robotech. Creo que bastaba con la aparición del Regente, de Tesla y otros seres insectoides similares junto a un ejército de Inorgánicos (robots controlados de forma remota). Tal vez sería suficiente con solo mantener un pequeño cameo de la Regiss hablándole al Regente a través de un mensaje grabado de audio (como se vio en la animación). La inteligencia artificial y los robots autómatas son un elemento bastante interesante, sobre todo hoy en día, como para potenciarlo: los Inorgánicos, los Hellcats, el planeta Haydon IV con sus haydonitas, Janice Em e inclusive podría agregarse a EVE (reinventada en la novela cyberpunk The Masters' Gambit de 1995), además de algunos cyberpiratas. Aunque en ese universo la tekhnología en la Tierra no debería estar tan avanzada como para poder crear androides con apariencia humana o inteligencias artificiales capaces de cantar canciones ya que en Macross Plus, que ocurre en el 2040, todavía es experimental y por eso es un ser humano quien está detrás de las emociones de la cantante virtual Sharon Apple.

Con respecto a los personajes de la serie original, en el último capítulo de Robotech: The Macross Saga no se menciona que hayan muerto el capitán Gloval, Claudia, Sammie, Kim ni Vanessa, pero en el capítulo siguiente, La historia de Dana (Dana's Story), se da a entender que "dieron valientemente sus vidas" ("valiently gave their lives"). Lo más sensato sería descanonizar esta referencia (o el episodio 37 completo) y mantener vivos a estos personajes durante una secuela. Es más, en un arranque de estrafalaria creatividad (también puedo envisionar como Carl Macek), sugiero que Claudia recurra a la inseminación artificial para embarazarse... de un personaje muy querido que habría tenido que donar su semen al banco de esperma de Macross previo al lanzamiento del SDF-1 al igual que todos los militares asignados a la misión espacial debido a los peligros de la radiación en la fertilidad. Por supuesto que cualquier proyecto de colonización espacial debe llevar una bóveda de óvulos y esperma para resguardar la reproducción. Espero que Tommy Yune, actual director creativo de la franquicia Robotech, llegado el momento tenga mejores ideas y nos sorprenda para bien.

En cuanto a otros proyectos no realizados, Carl Macek también dejó escrita la historia de Robotech: Academy, el proyecto de otra serie animada dentro del mismo universo, la cual realmente no me atrae mucho. Tampoco me atrae especialmente la posible película live-action de Robotech, aunque igualmente la disfrutaría, pero no me hago grandes expectativas. Lo que sí aguardo con esperanza (y seguiré esperando) es poder disfrutar de una secuela animada de Macross con los personajes originales, aunque conserven sus nombres de Robotech en el doblaje, iniciando su anhelada odisea espacial. Toda esta publicación que escribí, cargada de pensamiento desiderativo, quedará obsoleta en el futuro si un proyecto semejante se hace realidad. o si deciden planificar un remake de la saga de Macross.

Robotech cumplió su misión en aquella época, uniendo tres series inconexas para cumplir con el estándar televisivo vigente, pero hoy ya no se hace necesario perpetuar ni la misma continuidad ni tampoco distorsionar el concepto de "protocultura" como unificador de todas las series. Como diría la Regiss Invid, es momento de evolucionar.

sábado, 24 de agosto de 2024

Orden de lectura intercalada de las precuelas de la saga/serie Fundación de Isaac Asimov

Esta recomendación pretende conciliar el orden cronológico interno de la narrativa con el de creación y publicación, en ciertos aspectos, además de evitar la anticipación de información en las precuelas que pudiera arruinar la sorpresa de elementos argumentales en la trilogía original de la Fundación y sus secuelas. En general, se ha sugerido empezar la serie por Fundación (1951) y leer las dos precuelas al final o, por el contrario, seguir la línea temporal y empezar por las precuelas, pero he propuesto esta solución alternativa para no dejar las precuelas tan rezagadas. Agregué algunas notas que explican el orden sugerido ya que no pretendo que se sigan mis recomendaciones sin una razón que justifique este orden intercalado de las precuelas.






Orden resumido



*Trilogía de la Fundación* — *Fundación* (1951)

§ Primera parte: Los psicohistoriadores

 

*Preludio a la Fundación* (1988)

 

*Hacia la Fundación* (1993)

§ Primera parte: Eto Demerzel

§ Segunda parte: Cleon

 

*Trilogía de la Fundación* — *Fundación* (1951)

§ Segunda parte: Los enciclopedistas (1942)

§ Tercera parte: Los alcaldes (1942)

§ Cuarta parte: Los comerciantes (1944)

§ Quinta parte: Los príncipes comerciantes (1944)

 

*Trilogía de la Fundación* — *Fundación e Imperio* (1952)

§ Prólogo

§ Primera parte: El General (1945)

§ Segunda parte: El Mulo (1945)

 

*Trilogía de la Fundación* — *Segunda Fundación* (1953)

§ Prólogo

§ Primera parte: El Mulo inicia la búsqueda (1948)

 

*Hacia la Fundación* (1993)

§ Tercera parte: Dors

§ Cuarta parte: Wanda

§ Epílogo

 

*Trilogía de la Fundación* — *Segunda Fundación* (1953)

§ Segunda parte: La búsqueda de la Fundación (1949-1950)

 

*Los límites de la Fundación* (1982)

 

*Fundación y Tierra* (1986)





Orden explicado

 

 

1. *Trilogía de la Fundación* — *Fundación* (1951)

§  Primera parte: Los psicohistoriadores

(26 páginas)

Nota: Recomiendo leer por el momento solo esta primera parte que es un prólogo al primer libro y por ende a toda la saga/serie.

Contenidos presentados:

-   primera descripción del planeta Trantor en esta saga/serie

-   primera aparición de Hari Seldon en esta saga/serie

-   primera aproximación al concepto de psicohistoria

 

 

2. *Preludio a la Fundación* (1988)

(332 páginas)

Notas:

-   Esta es la primera precuela de Fundación y ocurre durante la juventud de Hari Seldon.

-   Por lo tanto, iniciamos con un Hari Seldon adulto mayor en *Los psicohistoriadores* y regresamos en el tiempo a sus primeras aventuras en esta precuela.

-   Recomiendo haber leído la trilogía de novelas de Robots, especialmente *Robots del amanecer* (1983).

-   Opino que se puede leer este libro completo sin peligro de arruinar alguna sorpresa más adelante.

 

 

3. *Hacia la Fundación* (1993)

§  Primera parte: Eto Demerzel

(71 páginas)

§  Segunda parte: Cleon

(68 páginas)

Notas:

-   Recomiendo no leer por el momento la etapa siguiente para eludir información relevante de *Segunda Fundación* (1953) que se revela anticipadamente a partir de la aparición de un personaje en la tercera parte y su desarrollo durante la cuarta, adelantando parte del argumento de la trilogía original.

-   Esta es la segunda precuela de Fundación y continuación directa de *Preludio a la Fundación*.

 

 

3, A. *Hacia la Fundación* (1993)

§  Primera parte: Eto Demerzel

(71 páginas)

 

 

3, B. *El temor de la Fundación* de Gregory Benford (1997)

(533 páginas)

Notas:

-   La ubicación cronológica de esta novela es inmediatamente después de la primera parte de *Hacia la Fundación*.

-   Esta novela fue escrita tras la muerte de Asimov con el consentimiento de sus herederos y es la primera en la llamada Segunda Trilogía de la Fundación.

-   Aún no he leído completa esta novela así que no puedo recomendarla ni advertir acerca de posibles spoilers.

 

 

3, C. *Hacia la Fundación* (1993)

§  Segunda parte: Cleon

(68 páginas)

Notas:

-   Recomiendo no leer por el momento la etapa siguiente para eludir información relevante de *Segunda Fundación* (1953) que se revela anticipadamente a partir de la aparición de un personaje en la tercera parte y su desarrollo durante la cuarta, adelantando parte del argumento de la trilogía original.

-   Esta es la segunda precuela de Fundación y continuación directa de *Preludio a la Fundación*.

 

 

4. *Trilogía de la Fundación* — *Fundación* (1951)

§  Segunda parte: Los enciclopedistas (1942)

§  Tercera parte: Los alcaldes (1942)

§  Cuarta parte: Los comerciantes (1944)

§  Quinta parte: Los príncipes comerciantes (1944)

(total: 145 páginas)

Notas:

-   La segunda parte ocurre 50 años después de la anterior.

-   La tercera parte ocurre 30 años después de la anterior.

-   La cuarta parte ocurre aproximadamente 50 años después de la tercera (Los alcaldes).

-   La quinta parte ocurre aproximadamente 75 años después de la tercera (Los alcaldes).

-   Aquí termina el primer libro de la trilogía original de la Fundación (incluido en Trilogía de la Fundación).

 

 

5. *Trilogía de la Fundación* — *Fundación e Imperio* (1952)

§  Prólogo

§  Primera parte: El General (1945)

(82 páginas)

§  Segunda parte: El Mulo (1945)

(147 páginas)

Nota: Este es el segundo libro de la trilogía original de la Fundación (incluido en Trilogía de la Fundación).

 

 

6. *Trilogía de la Fundación* — *Segunda Fundación* (1953)

§  Prólogo

§  Primera parte: El Mulo inicia la búsqueda (1948)

Capítulos: 1. Dos hombres y el Mulo / Primer Interludio / 2. Dos hombres sin el Mulo / Segundo Interludio / 3. Dos hombres y un campesino / Tercer Interludio / 4. Dos hombres y los ancianos / Cuarto Interludio / 5. Un hombre y el Mulo / 6. Un hombre, el Mulo... y otro / Último Interludio.

(76 páginas)

Nota: Recomiendo leer esta primera parte hasta el último interludio inclusive para terminar la saga del Mulo y luego retomar lo que falta de la precuela *Hacia la Fundación* hasta el final. La información importante ya fue desvelada hasta el primer interludio inclusive, así que otra opción podría ser interrumpir la lectura en este punto y ya se podría pasar a terminar la precuela, dejando el final de la saga del Mulo en espera.

 

 

7. *Hacia la Fundación* (1993)

§  Tercera parte: Dors

§  Cuarta parte: Wanda

§  Epílogo

 (159 páginas)

Notas:

-   La tercera parte ocurre 8 años después de la anterior. La información previamente eludida ya la conocemos desde antes del Primer Interludio en *Segunda Fundación*.

-   Insto haber leído antes la trilogía de novelas de Robots, especialmente *Robots del amanecer* (1983).

-   Aquí termina la lectura de las precuelas de Fundación escritas por Asimov.

-   Antes del Epílogo se puede releer
Fundación Primera parte: Los psicohistoriadores – Capítulos 7 y 8 (de 8).

 

 

7, A. *Hacia la Fundación* (1993)

§  Tercera parte: Dors

§  Cuarta parte: Wanda

 

 

7, B. *Fundación y caos* de Greg Bear (1998)

(400 páginas)

Notas:

-   Aún no he leído esta novela así que no puedo recomendarla ni advertir posibles spoilers.

-   La ubicación cronológica de esta novela es antes y durante la primera parte de *Fundación* (Los psicohistoriadores).

-   Esta novela fue escrita tras la muerte de Asimov con el consentimiento de sus herederos y es la segunda en la llamada Segunda Trilogía de la Fundación.

 

 

7, C. *El triunfo de la Fundación* de David Brin (1999)

(380 páginas)

Notas:

-   Aún no he leído esta novela así que no puedo recomendarla ni advertir posibles spoilers.

-   La ubicación cronológica de esta novela es inmediatamente después de la primera parte de *Fundación* (Los psicohistoriadores).

-   Esta novela fue escrita tras la muerte de Asimov con el consentimiento de sus herederos y es la tercera en la llamada Segunda Trilogía de la Fundación.

 

 

7, D. *Hacia la Fundación* (1993)

§  Epílogo

 

 

8. *Trilogía de la Fundación* — *Segunda Fundación* (1953)

§  Segunda parte: La búsqueda de la Fundación (1949-1950)

Capítulos 7 al 22 (último capítulo).

(138 páginas)

Notas:

-   Esta segunda parte ocurre 60 años después que la primera.

-   Este es el tercer libro de la trilogía original de la Fundación (incluido en Trilogía de la Fundación).

-   Aquí termina la trilogía original de la Fundación.

 

 

9. *Los límites de la Fundación* (1982)

(342 páginas)

Nota:

-   En este libro se mencionan brevemente eventos de la novela *El fin de la Eternidad*.

-   Los personajes concluyen sus aventuras en  *Fundación y Tierra*.

 

 

10. *Fundación y Tierra* (1986)

(362 páginas)

Nota:

-   Recomiendo haber leído la trilogía de novelas de Robots: *Bóvedas de acero*, *El sol desnudo* y especialmente *Robots del amanecer* para conocer el pasado de algunos planetas y referencias indispensables para una mejor emoción.

-   Este es el último libro de la serie Fundación escrito por Isaac Asimov.

 

 

_________________________________________________________________

La cantidad de páginas es referencial y están contadas desde ebooks.

Si usted tiene datos adicionales que quiere compartir, me puede escribir al Gmail ( villarroel.mau@ )



 


Diagrama

 




Documento creado entre el 15 y el 24 de agosto de 2024.

Actualizado el 27 de agosto de 2024.

Enlace al documento: docs.google.com/document/d/1bdGpJXJ8sNekHEUhxaKezLSnfxlEI7j4/view

Archivado en web.archive.org