Continuando con el tema anterior, el producir un disco de música involucra varios aspectos de gestión que son importantes y que pueden ser determinantes para lograr el objetivo de llegar a distribuir y vender tu música.
Asumiendo que una vez compuestas tus canciones, fuiste a registrarlas a la SCD, te hiciste miembro de esta sociedad, grabaste tu disco y ahora tienes los Master en tu poder, entonces es momento de gestionar tus Master, los que ahora llamaremos Fonogramas.
"Fonograma" es el término legal para tus grabaciones y de él puedes obtener algunos tipos de Derechos y Licencias que te generarán ganancias. Los Fonogramas son identificados con una letra "P" encerrada en un círculo (P) seguido del año de producción y del dueño del fonograma. Ejemplo: (P)2011 TU NOMBRE/PRODUCTORA INDEPENDIENTE. El símbolo de (P) lo puedes encontrar en los caracteres de la tipografía Lucida Sans Unicode.
1. LICENCIAMIENTO Y DERECHOS
Licenciamiento de fonogramas: Si tú pagaste por la grabación de tu disco, entonces las grabaciones te pertenecen. Ser el dueño de tus fonogramas te permite ofrecer tu disco a un distribuidor, que por lo general es un sello discográfico. Tienes que negociar con ellos, hablarán de dineros y si llegas a un acuerdo, tendrás que firmar un contrato con ellos que se llama Licencia. Entonces, el sello discográfico hará todo el trabajo de fabricación y distribución de tu disco y en la carátula dirá algo así como
"©2011 SELLO DISCOFRAFICO LTDA. Bajo licencia de TU NOMBRE/PRODUCTORA INDEPENDIENTE".
Licencia de sincronización: Si alguien quiere usar tu fonograma para ser incluido en una Película, ya sea como canción de fondo o para los créditos iniciales o finales, necesita firmar contigo una Licencia de Sincronización, que autorice al productor de la película a incluir tu fonograma en ella. Si es una película infantil, lo más probable es que tengas que suministrar también el fonograma de tu Background para que puedan doblar tu canción en otro idioma (esto es poco frecuente porque para las películas infantiles se encarga la creación de música especialmente para las películas).
Otros tipos de licenciamiento no los voy a mencionar, pero debes tener cuidado cuando te proponen licenciar tu música para publicidad, ya que tu pieza musical artística podría terminar siendo el jingle de un laxante o de algo que te pueda llegar a molestar.
Además del licenciamiento, tus fonogramas generarán los siguientes derechos:
Derechos Conexos: Establecidos en la ley de propiedad intelectual, los fonogramas generan derechos cuando son ejecutados públicamente, es decir, cuando son tocados en radios, televisión, discotecas, en todo lugar público donde la música le esté aportando ganancias por concepto de publicidad o de venta de entradas. Según la ley chilena, cuando una canción es ejecutada públicamente le corresponde un 50% de lo recaudado al dueño o productor del fonograma, y el otro 50% le corresponde a los autores/compositores e intérpretes. Todo lo que sea recaudación de dinero por ejecución pública no es algo que te debería entusiasmar en un país tan pequeño y subdesarrollado en materia de derechos de autor (entre otras cosas) como Chile.
También tus composiciones musicales (letra+música/partitura) pueden generar los siguientes derechos:
Derechos Fonomecánicos: Si otro cantante o grupo musical quiere hacer un cover de una de tus canciones, debe obtener la autorización y pagar por los derechos de autor para incluir la canción en su propio fonograma o disco, a eso se le llama Derechos fonomecánicos. Los contratos de derechos fonomecánicos son gestionados por la SCD o por la editorial musical que haya firmado contrato contigo para administrar tus obras/composiciones. Esto no tiene nada que ver con tus fonogramas, es solamente respecto de tus composiciones.
Derechos de Sincronización: También son gestionados por la SCD o la editorial que administra tus obras, estos derechos recaudan dinero cuando tu composición musical es usada en Películas, Televisión y Publicidad. Estos derechos corresponden solamente a tu composición y no a tu fonograma (para eso es la Licencia de sincronización). En el caso de la Publicidad, una agencia que realiza comerciales podría querer usar tu composición musical pero realizar un cover (les saldrá más barato que pagarte por usar tu fonograma) y además podrian querer cambiarle la letra a tu canción para convertirlo en un jingle, pero para hacer eso necesitan una autorización para realizar la adaptación. Todo eso está regulado por quien administre tus composiciones (SCD o editorial musical).
También están los derechos para todo lo que sea On-line (internet), Ringtones y todos los usos digitales que vayan surgiendo en el futuro, ya sea con tu composición o con tus fonogramas.
2. DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE TUS FONOGRAMAS
CÓDIGOS ISRC Y CÓDIGOS DE BARRAS
Una vez que tienes los Master de tu disco, como dueño de tus fonogramas puedes hacer dos cosas: fabricar y vender tus CD's por ti mismo, o, firmar contrato con un sello discografico que fabrique y distribuya tu disco.
Yo te recomiendo que intentes con un sello. Si no te resulta con un sello o no quieres hacerlo con un sello (por alguna razón que no entenderé), entonces tienes que empezar por registrarte en la SCD como Productor Fonográfico. Haciendo eso formalizas tu situación como productor independiente o "sello indie".
Luego, lo que tienes que hacer es registrarte en la IFPI o Asociación de Productores Fonográficos, no tiene costo para productores independientes. Debes hacer esto para poder obtener un código que necesitarás para poder vender tu música online (iTunes, Amazon, Napster, etc.).
Una vez registrado en IFPI, obtendrás el código que te identifica mundialmente como productor de fonogramas. Este código es la base que te servirá para crear los códigos de cada uno de tus fonogramas, es decir, cada Track de tu disco tendrá un código único e inmutable que te servirá, como dije antes, para vender tus canciones online. Este código se llama ISRC, que son las siglas en inglés para "Código Internacional Estándar de Grabaciones".
Otro código que necesitarás para poder vender tu música online y vender el disco físico en tiendas establecidas, es el Código de Barras.
Para obtener tu Código de Barras tienes dos opciones, la primera es registrarte en GS1, que es la empresa que otorga estos códigos (no de forma gratuita), o, registrarte en CD Baby, que es un servicio por internet para músicos y que te permite no solo obtener Códigos de Barra, sino también distribuir tu disco a todos los mayores servicios de ventas de descargas, como iTunes, Amazon MP3, Napster, etc.
Si te registras en GS1, te pedirán los datos de tu disco y te entregarán el Código de Barras correspondiente, que es un código compuesto por números. Ese código numérico es el que tendrás que entregar a la imprenta para que genere las barras en la carátula (en la parte trasera o prisionero) de tu CD.
FABRICACIÓN DE CD'S
Una vez que tienes tus fonogramas, tus códigos ISRC, tus Códigos de Barras, y el diseño de la carátula listo, es el momento de cotizar una fábrica de CD's y una imprenta para las carátulas.
Por lo general, las fábricas de CD's te aceptarán un pedido mínimo de 500 discos Replicados, mientras mayor es la cantidad es más barata la fabricación.
El proceso de replicado de CD's no es lo mismo que la duplicación con grabadores que "queman" CD's vírgenes, es algo que se debe tener claro, ya que el método profesional de fabricación es el replicado.
Si quieres duplicar o "quemar" CD's en cantidades pequeñas y venderlos en tocatas, es una opción válida, pero no son aceptados en todas las disquerias. No voy a profundizar en lo de la fabricación de CD's, porque no quiero alentarte a que lo hagas de manera independiente, es mejor si dejas que un sello haga esa inversión.
Ya sean CD's replicados o duplicados, el siguiente paso es ir a registrar tu disco al Departamento de Derechos Intelectuales de DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos). Para ello, debes llevar dos ejemplares de tu CD, llenar el formulario y pagar la tarifa vigente por el registro, el cual no es muy elevado.
Además de la fabricación de discos, que cada día se vuelve más obsoleto, deberias siempre considerar la venta de descargas de tu disco y de tus temas.
3. VENTA DE DESCARGAS DE MP3 POR CDBABY
El servicio que yo utilizo y me ha dado muy buenos resultados, además de ser fácil de acceder, es el de CD BABY ( www.cdbaby.net ).
Lo primero es registrarte en el sitio web de CD BABY, no tiene costo. Pero subir tu disco tiene dos costos que debes considerar: la tarifa única de CD Baby por cada disco, que es de 39 dólares, y el costo de 20 dólares por el Código de Barras que te proporciona CD Baby si es que no obtuviste el tuyo propio a través de GS1. Ambos pagos se realizan una sola vez por cada disco y no requiere pagos posteriores por renovación de Códigos de Barras (a diferencia de GS1).
Luego puedes crear tu disco online directamente desde tu computador, agregas un nuevo item, donde te pedirá todos los datos del disco: título de los temas, autores y compositores, intérpretes, editorial (si tus temas son administrados por alguna editorial) y los códigos ISRC.
Tienes la opción de elegir el precio de cada uno de tus temas, ya sea a menos de 99 centavos cada uno o superior, aunque de todas maneras otros servicios como iTunes no respetarán el precio exacto si es que es bajo los 99 centavos. Una vez que configuraste los datos del disco y que revisaste que todo esté correcto, puedes subir los archivos WAV de tus temas. También puedes subir la carátula como archivo de foto de alta resolución. Es importante revisar que todos los datos y todos los tracks estén correctos, porque luego de que ha sido enviado a los servicios externos, ya no se puede modificar nada.
Una consideración si tu banda es de tributo: en la carátula, la palabra "Tributo" debe ser más grande que el nombre de la banda que se está tributando.
Cuando has efectuado el pago a CD Baby, te llegará la notificación y tu disco estará disponible para descarga (pagada) desde la propia página de tu disco en CD baby, además será enviado a todos los servicios de distribución digital que tienen convenio con CD Baby, entre ellos los más importantes: iTunes, Amazon MP3, Napster, eMusic y Rhapsody.
Ejemplo: Página de disco descargable en CD Baby
¿Listo para vender tu música?
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario